El Triunfo de todos
Nuestro grano Triunfo es con el que todo esto empezó; fue el grano que nos abrió las puertas a este mundo profundísimo del café. Decidimos identificarlo con ese nombre para dar homenaje y crear conciencia sobre su lugar de origen: la Reserva de la Biosfera El Triunfo. La Reserva está ubicada en el sur del estado de Chiapas, a unos kilómetros del Océano Pacífico. Es una región conocida por su majestuosa demostración de naturaleza; aquí se conservan 119 mil 177 hectáreas de la Sierra Madre Sur que cubren bosques de niebla y selvas tropicales. Además, nos gusta que el nombre alude a lo que nosotros los humanos constantemente nos esforzamos: el triunfo de cada día; eso que nos hace dejar huella una vez que ya no estamos. Por mas diminuto que sea, el triunfo de cada día es nuestra razón de ser. Y lo más importante de todo es que el triunfo es único de cada quien.
Nuestro grano Triunfo crece a una altitud de entre 1300 y 1500 metros sobre el nivel del mar, el cual lo hace un grano de altura. Es un grano arábica de variedad Catimor. La variedad Catimor es una variedad híbrida que resulta del cruce entre la variedad Caturra de origen brasileño y Timor proveniente de la Isla Timor ubicada en el Mar Timor en el sudeste asiático; el grano Timor, a su vez, es un híbrido entre una planta arábica y otra robusta. Cada una de estas dos variedades tiene su propia historia biológica profunda y de comercialización, pero nos concentraremos en la Catimor. Se creó en Colombia y a llegado a muchos rincones del mundo incluidos más comúnmente a los países africanos de Malawi, Zambia y Zimbabue en donde se cultiva desde los años setentas. Se comenzó a cultivar en México gracias a sus propiedades resistentes a la roya, plaga la cual oxida la planta del café hasta rendirla infértil. Desafortunadamente esta plaga a estado afectando gravemente, desde hace un tiempo, los cultivos de café mexicanos, pero la variedad Catimor a resultado naturalmente resistente a la plaga, ¡una pequeña semilla auténticamente guerrera y triunfante! Esto significa que para cultivarla no es necesario el uso de químicos ni insecticidas la cual se presta para su cultivación orgánica.
En específico, el cultivador de nuestro grano lo somete a un proceso de fermentación (también conocido como proceso de despulpe) llamado lavado. Este proceso se hace a través del uso de agua (a diferencia del natural que se hace solo a la luz del sol). Por último, el tueste. Nosotros lo ofrecemos tostado medio y tostado oscuro. La diferencia de tuestes hace una gran diferencia en su sabor; aunque naturalmente cada grano y tueste da para preparase mejor de ciertas maneras, nosotros siempre hemos creído que cada quien deba de tomárselo como más le guste. Les dejamos a ustedes experimentar con ellos para utilizar su método favorito y disfrutarlo a su manera. Lo que sí les adelantamos, y como muchos de ustedes ya saben, es que el tueste medio tiene un sabor más complejo con notas a pan tostado, caramelo, cocoa y nuez. En cambio, el tueste oscuro tiene notas de sabor a pan tostado, toffee y mantequilla. Somos felices de saber cual es su manera favorita de preparárselo; contáctenos.
¡Encuentra nuestro Triunfo en nuestra tienda en línea y recíbelo a la puerta de tu casa!