Aeropress-brew guide
LO QUE NECESITAS
- AeroPress
- Filtro AeroPress
- 15 gramos de café UNAMUNO (2-3 tbsp)
- 240 mL de agua + adicional para enjuagar
- Utensilio para mezclar
- Tetera **Recomendado**
- Reloj
- Taza
- Molino **Recomendado**
- Báscula **Recomendado**
PASO A PASO
PASO 1
- - Hierve 240 mL de agua y pesa entre 15 a 18 gramos de café. La cantidad de café depende de tu gusto personal y lo irás adquiriendo entre mas veces lo intentes.
PASO 2
- Coloca el filtro dentro de la tapa y remójalo con el agua caliente hasta que el filtro esté totalmente empapado. Haz esto con cuidado ya que el agua va a estar muy caliente.
- Hacer esto ayuda a que el filtro selle completamente y se deshaga del sabor a papel.
PASO 3
- - Muele tus 15 a 18 gramos de café a un grado un poco más fino que medio; como un poco mas fino que la sal de mar.
- ¡Si no tienes molino no te preocupes! Nos puedes pedir tus granos de café molidos al grado que tu los necesites.
PASO 4
- Arma el AeroPress, asegurándote que esté totalmente seco, y colócalo en una posición invertida sobre la báscula. Agrégale el café molido y agítalo cuidadosamente para asegurar que el café esté nivelado.
PASO 5
- Tiempo = 00:00 - 00:45 segundos
- Pon tu báscula en ceros, para ahora calcular la cantidad de agua que agregarás, y empieza el cronómetro. Agrega el doble de peso de agua que café; por ejemplo,por cada 15 gramos de café, agrega 30 gramos de agua. El agua debe de estar a alrededor de 200 grados.
- Este paso se llama bloom. El agua caliente extrae los gases incensarios del café antes de seguir con la infusión. Podrás notar que esto también hace que el café expida sus increíbles aromas.
PASO 6
Tiempo = 00:45 - 01:00 minutos
-Después de los 45 segundo de reposo, vierte el resto del agua que te sobró después del paso anterior para llenar el AeroPress. En total deberían de ser 200 mL de agua. Cuando haya pasado 1 minuto, revuelve suavemente el café con un utensilio.
PASO 7
- Tiempo = 01:30 - 02:00 minutos
-Cuando el cronómetro marque 2:00 minutos, coloca la tapa asegurando que esté apretada. Invierte el AeroPress y posiciónalo sobre tu taza favorita. Al empezar a presionarlo es normal sentir resistencia. Si es muy fácil de presionar, tu café probablemente esté molido muy grueso. Si es muy duro al presionar, tu café probablemente esté molido muy fino. Tu café está listo cuando escuches un chillido; esto significa que no hay más agua que presionar.
- Al terminar, quita la tapa y empuja el AeroPress hasta escuchar un “pop”para retirar el residuo de café; este residuo de café lo puedes usar como composta.
¡Disfruta!